jueves, 26 de mayo de 2011

PRACTICA DE IDENTIFICACION DE LA GLUCOSA EN LA ORINA

INTRODUCCION:
La orina normal contiene cantidades pequeñas de azucares dentro de las cuales encontramos fructosa, levulosa, pentosa, galactosa, glucosa, maltosa, etc.; que no son detectados por pruebas rutinarias del laboratorio. En el riñón sano, después de que la glucosa ha sido filtrada a través del glomérulo, la mayor parte es absorbida por el túbulo proximal.
la glucosuria se presenta cuando es sobrepasado el umbral renal, el cual es variable de persona a persona, sin embargo, está situado generalmente al nivel de glucosa en sangre de 150 a 180mg/100ml. la causa más importante de una glucosuria, por ejemplo, pancreatitis, trombosis coronaria, glucosuria alimenticia, cáncer pancreático, embarazo, dolor, excitación, hipertiroidismo, traumatismo cráneo-encefálico.
Estos procedimientos se basan en la propiedad de los azúcares de reducir con rapidez el cobre de la solución alcalina del reactivo de benedict, haciéndolo pasar de ion cúprico a oxido cuproso con formación del precipitado del color antes indicado.
Otros métodos para la determinación de glucosa en orina:
·         fehling.
·         nylander
·         tiras reactivas.
Método de benedict:
El método de Benedict  se basa en la reducción de algunos iones metálicos por la glucosa. La reducción de los iones metálicos como el Cu++ no se especifica de la glucosa, la reacción puede ser originada por cualquier sustancia reductora presente en orina (creatinina, ácido úrico, ácido ascórbico y otros azucares reductores). La no especificidad del test del cobre puede dar falsos positivos.

Como el valor está por encima de 160mg/dl (umbral renal) se trata de una glucosuria

Cantidad detectable de melituria (presencia de azúcar en orina: glucosa, galactosa, fructosa) en orina. En este caso se puede dar por tres motivos:

Glucosuria renal o normoglucemia: Aumento de glucosa en orina pero los valores en sangre son normales, ya que la reabsorción tubular de la glucosa es menor de lo normal = glucosa en orina. Aparece normalmente después de una comida copiosa o en caso de estrés emocional, a veces en embarazo.

Diabetes mellitus: El aumento de glucosa en orina esta relacionado con un aumento de glucosa en sangre (poliuria acompañada de polidipsia)= orina clara con elevada densidad debido a los sólidos disueltos.



Materiales y reactivos:
Tubo de ensaye
Reactivo benedict
Muestra de orina
Baño maría
Método de benedict:
Técnica:
·         Colocar en un tubo de 13x100mm, 1ml de reactivo de benedict.
·         Añadir 5 gotas de orina y mezclar.
·         Colocar el tubo a baño de agua hirviendo durante 5min, y dejar enfriar.
·         Observar. la aparición de precipitado de color que va del amarillo café- rojo ladrillo, indica la presencia de glucosa.



CUESTIONARIO.
1.- ¿Qué tipo de azucares encontramos en la orina normalmente?
R= Fructosa, levulosa, pentosa, galactosa, glucosa, maltosa.
2.- ¿Cuándo se presenta la glucosuria?
R= Se presenta cuando es sobrepasado el umbral renal, el cual es variable de persona a persona, sin embargo, está situado generalmente al nivel de glucosa en sangre de 150 a 180mg/100ml.
3.- ¿Cuál es la causa de la glucosuria?
R= La causa más importante de una glucosuria, por ejemplo, pancreatitis, trombosis coronaria, glucosuria alimenticia, cáncer pancreático, embarazo, dolor, excitación, hipertiroidismo, traumatismo cráneo-encefálico.
4.- ¿Existen otros métodos para determinar la glucosa en la orina? Menciónalos.
  • Fehling.
  • Nylander.
  • Tiras reactivas.
5.- ¿En que se basa el método de benedict?
R= Se basa en la reducción de algunos iones metálicos por la glucosa.

martes, 24 de mayo de 2011

Carbohidratos y Grasas...

Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, aportando energía al cuerpo humano ya que el 55% de las calorías diarias que ingerimos proviene de los carbohidratos por lo cual debemos mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos.

Los carbohidratos se pueden ingerir en forma de monosacáridos o como polisacáridos, sea cual sea la forma en que se ingieran, como ya antes habiamos mencionado, su función es ser fuente de energia para el cuerpo.Cuando los consumis en exceso, se acumulan en el organismo como una estructura que se denomina glucógeno, la cual servirá como fuente de energía cuando no ingieras alimentos.

Otros macronutrientes que se encuentran en el cuerpo humano y que consumimos casi a diario son los ácidos grasos, los cuales se pueden ser saturados, monoinsaturados, o poliinsaturados. Las comidas ricas en grasas saturadas normalmente son de origen animal. Las grasas vegetales generalmente son insaturadas.
La grasa se encuentra debajo de la piel y actúa como un aislamiento contra el frío y forma un tejido de soporte para muchos órganos como el corazón y los intestinos.

Toda la grasa corporal no deriva necesariamente de la grasa que se consume. Sin embargo, el exceso de calorías en los carbohidratos y las proteínas, por ejemplo en el maíz, yuca, arroz o trigo, se pueden convertir en grasa en el organismo humano.

El colesterol está presente en todas las comidas animales pero está ausente en los vegetales. El colesterol es esencial para el metabolismo pero no se necesita en la dieta puesto que el cuerpo puede producir su propio colesterol. Se asocian los niveles altos en la sangre con un riesgo mas elevado de enfermedades cardiacas.