martes, 15 de febrero de 2011

Resumen de Bioquimica

*El agua, aminoácidos  y proteínas.
     El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve.

AMINOÁCIDOS: son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión, solubles en agua; los aminoácidos son capaces de ionizarse El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra se denomina.

PROTEÍNAS: son moléculas muy complejas en cuya composición elemental se encuentran siempre presentes carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Hay dos tipos principales de proteínas: las simples que están constituidas únicamente por aminoácidos, y las proteínas.


*Estructura celular y niveles de organización

      Una estructura celular formada por la unión del huevo de la madre y el esperma del padre. Esa sola célula contiene el código digital para crear miles de otras clases de células, desde células de grasa hasta células de huesos células del cerebro hasta células del pulmón, d músculos, piel, venas, células capilares, y células sanguíneas.
*Niveles de organización

Partículas: protones, electrones y neutrones, etc.   Átomo: hidrógeno, Calcio, Azufre...  Molécula: ADN, ARN, proteínas...  Macromolécula: conjunto de moléculas.  Orgánulos: núcleo, membrana...   Célula: neuronas, hepatocitos... Tejido: conjuntivo, muscular...   Órgano: cerebro, corazón...  Sistema: circulatorio, endocrino...  Individuo (u Organismo complejo): seres humanos, salmones...     Población: ciudades, conjunto de truchas de un río...  Comunidad: animales de un bosque, peces y moluscos de un lago...  Ecosistema: río, bosque...   Paisaje: ladera de una montaña, valle...   Bioma: la sabana, la tundra...  Ecosfera: La Tierra habitable.  Biosfera: Conjunto de seres vivos del planeta
*Elementos Y Compuestos De La Materia Viva

      El 99 % de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidróge­no, oxígeno y nitrógeno. Otros elementos importantes serían: el hierro, el calcio, el sodio y el yodo, en una proporción mucho menor. Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P. Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa. Toda la materia viva está constituida por la composición de elementos. Existen 92 elementos diferentes en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura de sus átomos.
*Importancia Biológica De Las Soluciones
     La coexistencia de las fases sólidas, líquidas y gaseosas pero, sobre todo, la presencia permanente de agua líquida, es vital para comprender el origen y la evolución de la vida en la Tierra. El cuerpo de un ser vivo tiene guia en su estructura y disuelve más del 50% de las sustancias presentes en el suelo o el cuerpo.
*Propiedades generales del agua

1. FÍSICAS: El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas, el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal.

2. QUÍMICAS: El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. El agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

*Carácter Bipolar Y Enlaces Intermoleculares Del Agua
      El agua es una molécula polar porque presenta polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa junto al oxígeno compensado por otra positiva repartida entre los dos átomos de hidrógeno. Tiene su mayor densidad a los 3,98°C
      Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares).

9 comentarios:

  1. heeem la verdad la verda me flojera leerlo jajaja pero psss se ve lindo el blog jajaja siganle echando ganas q el semestre apenas comienza :P

    ResponderEliminar
  2. Me parece Muy bien su blog , y tambien el resumen , contiene lo esencial acerca de lo que el profe requerio segun nuestro criterio pasen por el de nosotros atto : Los Vaqueros

    ResponderEliminar
  3. Hey sule y señoritas.
    Muy buen resumen, esta muy bien desarrollado y entendible.
    sigan asi ;)

    Saluds.

    ResponderEliminar
  4. breve :D
    aveces tanta letra estresa xP
    bieeeeeeen...

    ResponderEliminar
  5. hey niñas, buen resumen aunque en lo que a nuestra opinión respecta le hacen falta más aspectos por explicar. traten de ampliar más su resumen. bye. suerte¡

    ResponderEliminar
  6. muy buen resumen y tambien bonitos colores eh buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen, esperamos su comentario en nuestro trabajo (:

    ResponderEliminar
  8. BUEN TRABAJO, FUERON EXPLICITAS RESPECTO A LOS TEMAS.
    DIERON A ENTENDER CADA UNA DE LAS IMPORTANCIAS QUE TIENEN Y LA FUNCION QUE CUMPLEN EN NUESTRO ORGANISMO.

    ResponderEliminar